- 19/6/19 - Perfil
Un diputado elevó una iniciativa para evitar la publicidad
engañosa y clarificar los parámetros por los que se aumenta el valor de lo que
paga la gente.
La inflación y la pérdida notable
del poder adquisitivo tras la megadevaluación generó serias dificultades entre
los que sacaron préstamos. Los créditos UVA son ejemplo de ello. Pero también
los planes de autoahorro, para sacar un vehículo cero kilómetro. Los que se
suscribieron a estos planes, en muchos casos, pasaron a tener cuotas
impagables y en muchos casos ni siquiera estaban bien informados de por
qué se disparó el valor de la deuda. El diputado nacional Juan
Brügge presentó un proyecto para evitar la "publicidad engañosa"
y el aumento desmedido en las cuotas, tras detectar que se oculta información
en muchos casos a los que se meten en los planes y que es frecuente que el
valor a pagar se modifique de manera abusiva. Brügge explicó a PERFIL que
en primer lugar el proyecto pretende esclarecer que "los precios de
los valores referenciales son fijados por la fábrica y no hay ningún control
estatal. Esos precios no acompañan la inflación, los vehículos del año
pasado hasta la fecha aumentaron un 130%. Ha habido diferentes parámentros
porque no hay control estricto del Estado y no esta alcanzado por Defensa
al Consumidor, por eso hay una posición dominante de la fábrica". En
diálogo con PERFIL, el legislador de Córdoba Federal aseguró que la iniciativa surge
de "una gran necesidad por el desequilibro económico, que generó un
quiebre de los ahorristas". Desde el segundo semestre del año 2018,
cuando el dólar empezó una escalada abrupta, las cuotas de los ahorristas no
dejaron de subir. Los casos En Misiones se registraron más de mil casos en
que los ahorristas denunciaron haber sido víctimas de prácticas abusivas o
directamente de estafas. Según los testimonios, los préstamos se volvieron
imposibles y en varios casos les quitaron sus autos. En Córdoba hubo
5200 reclamos similares. En la provincia de San Luis, las cuotas de
los planes de autoahorro igualaron e incluso superaron los salarios mínimos. En
la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la
promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las
“raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato
de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.
También se sumaron al reclamo colectivo representantes de las
provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos.
En esta última provincia se presentaron 600 demandas. Plan Junio 0km: cuáles
son los doce autos para enfrentar la crisis En las denuncias de defensa de
consumidor se reclama la falta de transparencia en el cobro de cargos
reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos
administrativos, entre otras cosas. También la falta de información sobre los
costos por el retiro de la unidad. No hay, según se quejan los usuarios,
informes detallados. "Eso generó el efecto de que se dejó de
pagar, la alta morosidad y el secuestro del vehículo. Es una crisis.
Queremos proteger al mas chico, al que tiene como máximo dos planes, los que
tienen más es porque hacen especulaciones", precisó Brügge. El proyecto
propone una regulación para la etapa precontractual y contractual
destinada a acentuar la obligación de información relativa a un aspecto que es
constante motivo de reclamo por parte de los adherentes y consumidores: la forma
de determinación del denominado “valor móvil” y su incidencia en el monto final
de las cuotas futuras a pagar por el adherente, tomándose como
pauta equitativa, en razón de la inflación producida en el año 2018, que
finalizó con una inflación anual del 47,6%, según informe del INDEC. La
dura realidad de los deudores hipotecarios UVA: "Es insostenible" Por
otra parte, propone que en los casos de contratos en que se hayan dejado de
abonar las cuotas a partir del 30 de setiembre de 2018, el adherente
moroso podrá solicitar la aplicación del sistema de cálculo de la cuota
mensual conforme los parámetros establecidos en los incisos anteriores del
presente artículo, y retomar el pago de las cuotas de acuerdo al estado en que
se encuentren al momento de entrar en mora. "Queremos que por lo
menos que el contrato sea conocido previamente, que se conozca el aspecto de lo
que pasa ante una eventual renuncia al grupo, la devolución de lo
aportado, el valor de los seguros, hay un gran vacío legal. No se dan a
publicar los valores en las paginas, no te hacen conocer los integrantes del
grupo, no te dicen nada", advirtió el diputado y vicepresidente del
Partido Demócrata Cristiano de la Argentina. Y concluyó: "Lo que
planteamos es una excepción para recalcular la cuota para los que tengan
morosidad de un año y recomponer esa relación. Ya hablé con Daniel
Lipovetzky (diputado y presidente de la Comisión de Legislación General) para
tratar cuanto antes este proyecto". J.D. / M.C. (Fuente www.perfil.com)
a mi toyota me carga en la cuota los gastos de honorarios que ellos tienen de sus asesores legales. hace meses que vengo pagando una cuota atrasada y me cobran 1025pesos de honorarios, esto solo por mandarme la cuota atrasada para pagar. no puedo ponerme al día para evitar pagar esos 1025 pesos. el auto lo saque 2017 hoy día el auto que compre vale 1.200.000 y la cuota se me fue a 22 mil pesos. mi auto tiene 80.000 puesto en calle el 1/1/2018
ResponderBorrarHola! Podés solicitar una consulta por WhatsApp al 3517331150. Saludos!
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